13 de agosto de 2013

Mi cuerpo es un regalo

Desde que mis hijos eran pequeños, junto a mi marido, les hemos incentivado el amor por los libros y la lectura. Como ya he contado, nos gusta comprarles libros y sobretodo que a ellos les gusten.

Uno de los últimos libros que les compré fue "Mi cuerpo es un regalo" de la psicóloga Vinka Jackson. Es un libro hermoso, con unas ilustraciones bellas que llamo la atención de mis hijos desde el primer momento. Esta pensado para preescolares de hasta 5 años, con textos breves y de fácil empreñasen. 

El libro tiene como fin acercar a nuestros pequeños a la ética del cuidado y el autocuidado y contribuir a los buenos tratos con la infancia y la prevención del abuso. Los niños aprenden y se encantan con el cuerpo humano, los sentidos y sus órganos. Además, al final del libro hay una breve Guía para Padres que nos ayuda y orienta en su lectura, proponiendo conversaciones y ejercicios para que sea comprensible según la edad de los niños.

Como bien escribe Vinka en su prólogo: 

"La inocencia de los niños (y de todos, si la queremos) es un lente portentoso para identificar bondades y milagros. Y también podría ser capaz de reconocer sombras, sin por ello tener que renunciar a su esencia cristalina. Ese equilibrio posible depende mucho del aprendizaje -y luego del ejercicio lúcido y preciso- del autocuidado que enseñamos a nuestros pequeños, conforme los cuidamos en toda esfera. partiendo por sus hogares.

 La invitación, muy concreta, es que los niños más pequeños (de 0 a 5 años) comiencen a conocer y conversar -alentados por nosotros, los grandes-  sobre la maravilla del cuerpo humano: de un modo sencillo y alegre, pero inequívoco en su propósito de establecer coordenadas primarias de autocuidado, salud y bienestar, entendiendo que la entrega de amparo y protección a los niños es siempre una responsabilidad del mundo adulto".

Sin duda es un bello libro que toda familia debería tener. Y que mejor recomendación que la de la Mayor que siempre pide que lo veamos, leamos  y conversemos juntas.

2 comentarios:

Jime dijo...

Gracias!!!! Me encantó y lo compré para mi hija y recomendé a amigas :)

100% Mamá dijo...

Jime: me alegro mucho mque lo disfrutaran, seguro sera un excelente regalo, cariños