6 de junio de 2012

Apoyo en la Lactancia, La Liga de la Leche

Cuando fui madre por primera vez, la lactancia materna no fue tan fácil debido a mi inexperiencia, ansiedad y miedos, por lo que la Mayor tomo leche materna hasta los 6 meses complementada con leche de fórmula. Con mi segundo hijo fue mucho mejor, con más experiencia y menos ansiedad, el Mediano se alimentó de leche materna exclusiva hasta los 9 meses.

Ahora con un tercer hijo tendría que ser perfecto, el Menor subió muy bien de peso lo que indicaba que se alimentaba bien. El problema surgió en la ultima semana cuando empecé a sentir dolor, ardor y además aparecieron ampollas en mis pezones - muy dolorosas por cierto - esto me asusto, pues en mis lactancias anteriores no sufrí nada parecido.

Me puse a investigar en Internet que estaría ocurriendo, entre lo mucho que leí, fue que el Menor podría estar agarrando mal el pezón por una mala postura al mamar, o bien podría ser una infección bacteriana o micotica (hongos). Obviamente con esto último me horroricé, luego a medida que leía me calme un poco, pues era algo tan extraño entre las mujeres que amamantan.

De todas formas decidí que necesitaba consultar con algún especialista, pero ¿a donde iba? No me parecía que el ginecólogo fuese la persona más adecuada. Una amiga me recomendó asistir a una Clínica de la Lactancia, servicio que existe en varias clínicas del país, atendido por matronas expertas en lactancia que ayudan, enseñan y resuelven dudas y complicaciones con el amamantamiento, por lo que agendé una hora con una de estas matronas.

Paralelamente seguí leyendo en Internet y gratamente me enteré que la Liga de La Leche Internacional, de la que ya había leído en algunos blog y foros, también estaba presente en Chile con Grupos de Apoyo en varias ciudades, y que suerte la mía, que en un par de días habría una reunión en mi ciudad, sin pensarlo mucho me apunté a la reunión de la Liga. Estos encuentros son mensuales y participan madres embarazadas y en periodo de lactancia con sus hijos y también, si lo desean, con sus parejas, son dirigidos por una Líder de la Liga, madre voluntaria, que ha sido formada en lactancia materna, la cual asesora y ayuda a las participantes.

El día de la reunión, partí ansiosa con el Menor al lugar del encuentro, al llegar solo estaba la mamá anfitriona, inmediatamente empezamos a conversar y conocernos, poco a poco fueron llegando el resto de las madres con sus hijos, algunas con sus parejas, en total nos reunimos 8 mamás con o sin parejas y sus hijos, la mayoría bebés de la edad del mio y un par de niños cercanos al año y medio, además de la Líder de la Liga que es un amor de persona.

La reunión fue muy amena y acogedora, partimos presentándonos y contando porque estábamos ahí, los problemas o dudas y nuestra experiencia con la lactancia y maternidad, cabe destacar que todas, excepto yo, eran madres primerizas, por lo que los temas que más se repetían eran el dormir, llantos, lactancia y alimentación del bebé, también los miedos e inseguridades por las que todos pasamos cuando fuimos padres por primera vez. Quede fascinada con el nivel de confianza, apoyo y tolerancia que se percibía en el grupo, la mayoría nos veíamos por primera vez, pero todos teníamos algo en común, el ser padres, que nos hacia entrar en sintonía. Me imagino que es lo mismo que pasa en las reunión de terapia de grupos de adictos o alcohólicos, el sentirte apoyado por alguien que pasa por lo mismo.

El encuentro duro más de tres horas, en que conversamos, reímos, aprendimos, solidarizamos, nos aconsejamos, nos apoyamos y nos escuchamos entre los padres, así también la Líder de la Liga nos aconsejó y direccionó hacia una lactancia feliz y exitosa. Y todo esto absolutamente GRATUITO.

Quede muy contenta con asistir y conocer este grupo de apoyo, pues estoy segura que de haber asistido desde que nació la Mayor, nuestra lactancia hubiese sido distinta y mucho mejor.

Por mi parte, seguiré asistiendo todos los meses a este lindo Grupo de Apoyo, porque a esto yo lo llamo: Hacer TRIBU!


Si quieres saber más sobre la Liga de la Leche en Chile, fechas y lugares donde se realizan los Grupos de Apoyo pincha aquí

13 comentarios:

Loremba dijo...

Y al final què tenías?

Tamy Quitral dijo...

Que wena Pame! con mi hija tambien fuimos al comienzo de la lactancia y lo encontre genial :)
La lider era Graziana de Bozzo, un amor :)

Cariños!

Anónimo dijo...

Aquí también existe la Liga de la leche (España), pero no son los únicos. Hay otros grupos que también se reúnen para solventar problemas de lactancia, posturas, dudas, y bueno soltar alguna lagrimilla si hace falta. Además también existen otros "grupos de crianza" que además de tratar temas como son la lactancia, miran otras cuestiones relacionados con la educación con apego, problemas de sueño, alimentación complementaria, talleres que puedan interesar por ejemplo de reflexología podal infantil, libros... todo vale. Se comparte información sobre pediatras, escuelas infantiles, etc... Me alegro que hayas tenido la suerte de encontrar esa ayuda y poder compartir tus inquietudes con otras familias. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Pamela!
Me parece super interesante compartir este tipo de experiencias. Qué bueno que hayan podido ayudarte. Al igual que tú, yo tuve muchos problemas con la lactancia, y creo que de haber tenido más y mejor información y un buena asesoramiento las cosas hubieran sido muy distintas. Yo recomiendo a las embarazadas que quieran dar el pecho que busquen un grupo de este tipo para que tengan toda la información que necesitan. Te dejo el link del post donde hablo un poco de mi experiencia con la lactancia http://aprendiendoasermama-milaymateo.blogspot.com.es/2012/05/nuestra-lactancia.html
Un abrazo y espero que te vaya muy bien con la lactancia!

Bere dijo...

Pame, yo me enteré que aquí en mi ciudad había reuniones de la Liga de la Leche hasta hace unos meses!! jejeje, pero bueno, gracias a Dios, pude resolver muchas dudas a través de internet.
Qué bueno que te haya ayudado ir, cómo sirve aunque sea poder expresar lo que nos pasa, y si además nos dan un buen consejo, mejor!! Espero que hayas podido resolver tu problema, abrazos!!

100% Mamá dijo...

Hola Loremba: al final era una infección micotica

100% Mamá dijo...

Támara: que bien, efectivamente Graziana aun es la líder, un amor!

100% Mamá dijo...

Un Saltamontes: bueno aquí también existen grupos de mamas que se juntan en torno a la crianza con respecto, así como también hay otros que cumplen la misma función pero cobran por asistir, yo al menos jamás pagaría por participar en un grupo donde puedes compartir yus experiencia con otras madres, por eso me encanto la liga pues es una instancia donde te apoyan desinteresadamente.

100% Mamá dijo...

Mila: muchas gracias! Yo también creo que todas la embarazadas y madres deberían asistir a estos grupos, seguro si fuesen mas publicitados no habrían tantas desilusiones con la lactancia.

100% Mamá dijo...

Bere: tu igual podrían asistir, aun amamantas a Gabrielito, así que aprovecha de ir, besos

Anónimo dijo...

El grupo al que yo pertenezco no cobra nada :))

OR² dijo...

oye sí, ¿qué tenías? ¿infección? ¿mal agarre?
Que bueno que encontraste este grupo de apoyo, tan necesario en estos tiempos de aislamiento social, que siga creciendo el conocimiento y fraternidad :D

OR² dijo...

Ok disculpa, ya leí q era una infección micótica ¿porqué se provoca? ¿te dieron antibiótico? ¿dejaste de lactar un par de días? ¿cómo lo resolviste?